REPORTAJE DOCUMENTAL – 78 MIN. – INGLÉS y TRADUCCIÓN A ESPAÑOL – CANADÁ (2012) SINOPSIS

Sweet 16 es un largometraje documental que profundiza en las complejidades de la diabetes juvenil. Filmado durante 5 años en Canadá, Estados Unidos y Ecuador, la película relata las altas y bajas de los adolescentes que lidian con el devastador diagnóstico de la diabetes tipo 1, en una encrucijada tan importante en su vida. La principal protagonista, Katia, quien recibe la noticia en la víspera de su cumpleaños de 16 años, nos lleva en un viaje hacia el mundo interior de los adolescentes y sus preocupaciones: encajar en un grupo, la imagen personal, y en última instancia, el sentido de pertenencia.

La película va mucho más allá de la simple cuestión de la diabetes; invita a la audiencia a participar en la historia universal de crecer y superar los demonios que cada uno enfrenta. Sweet 16 es una historia de redención personal; que sugiere cómo uno puede llegar a aceptar una condición compleja y prosperar contra todas las probabilidades.

La historia
En abril de 2007, Katia se enteró de su diagnóstico de diabetestipo 1, unas semanas antes de su cumpleaños ‘ Sweet 16 ‘. Lanoticia, como lo hace para muchos adolescentes con este diagnóstico, viene como una píldora amarga.

La película Sweet 16 narra el viaje de Katia, y nos involucra en una historia de autoexploración y reafirmación positiva frente a los desafíos que implica la llegada a la mayoría de edad. Justocuando ella piensa que la vida le ha robado sus opciones, descubre que tiene todavía mucho que ofrecer, al aprender a
darse a sí misma.

En el momento de su diagnóstico, Katia estaba muy activa en un programa intensivo de ballet en su colegio, bailando 12 horas por semana. Una vida plena y regular para una adolescente. Pero, durante su primer año con Diabetes 1, su ira era palpable y eso tornó tensas sus relaciones de amistad y afectó su autoestima.

Luego, cuando ingresó a Dawson College, descubrió en el equipo de remo una nueva lista de amigos, todos trabajando hacia un objetivo común. Este nuevo capítulo la trajo de regreso a su cuerpo, a través de un entrenamiento vigoroso y camaradería saludable. Ella viajó con el equipo de la Universidad a los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, vivir la vida de una atleta extrema, como el equipo de remo lo requería la llevó a enfrentar desafíos adicionales, y una vez más tuvo que luchar contra las limitaciones de su organismo.

Mientras tanto, ella continuamente trabajaba como voluntaria en varios lugares, para apoyar a niños con necesidades especiales, y fue así que encontró un Campamento para niños con Diabetes tipo 1 en Ecuador, que requería personal voluntario. Katia se entusiasmó con el proyecto y recaudó el dinero necesario para hacer el viaje en el verano de 2010, por su cuenta. Una vez en Ecuador, Katia se contacta con dos personas clave que le darían sentido a su viaje a la diabetes: Neil Donelan, Gerente de Suministros de “Insulin for Life” Australia y Aracely Basurto, fundadora de “Fuvida”, una organización sin fines de lucro que ofrece recursos y educación para familias ecuatorianas con niños que viven con Diabetes tipo 1.

El viaje proporciona a Katia un punto de referencia esencial para entender las grandes diferencias entre la atención de la diabetes disponible en América del Norte y las naciones emergentes como Ecuador.

Sweet 16 es una historia de iniciación, parte “Road movie”, parte viaje científico hacia la esperanza de la investigación y tratamientos para una cura de la Diabetes tipo 1. Sweet 16 fue trabajada durante 5 años, por Dan Shannon, director/camarógrafo y padre de Katia. El guión, escrito por Isabelle Depelteau, la madre de Katia, realiza un retrato íntimo que sumerge al espectador en la vida de una familia que convive con la diabetes tipo 1.

Filmada en Canadá, Estados Unidos y Ecuador, la película se propone capturar una instantánea de cómo las diferentes partes del mundo se ocupan de la enfermedad, y cómo las diferentes circunstancias sociales y económicas impactan en gran medida en los resultados y la calidad de vida de los individuos que viven con diabetes tipo 1. Declaraciones del Director “Sweet 16 es un documental de `punto de vista’, que explora la historia de la llegada a la mayoría de edad de una típica adolescente que descubre que tiene diabetes tipo 1.

Al principio, Katia dudaba de estar en el centro de una película documental, ya que los ajustes diarios a su nueva condición eran difíciles para ella. Tomando las cosas con calma, Katia, que también es estudiante de cine en Concordia University, finalmente fue capaz de abrirse y exponer al mundo este cambio personal con el que estaba lidiando

.
La película explora cuestiones de identidad, tanto personales como familiares y sociales, en el contexto de un diagnóstico. El enfoque de Isabelle y mío para esta película, ha sido intercalar testimonios de adultos y adolescentes, cada uno con sus correspondientes anclajes emocionales, para mostrar como los padres y los adolescentes tratan el drama que se desarrolla de manera bastante diferente.

En lo visual mantenemos un estilo de cámara orientado al movimiento que hemos desarrollado a través de los años en varias películas de baile que hemos producido Al enfocarse en la experiencia adolescente de la enfermedad, la historia se presta a preguntas más amplias sobre el papel de toda la comunidad extendida que convive con la Diabetes Tipo 1, como familiares, amigos, doctores / enfermeras, investigadores y cuerpos gubernamentales.

La diabetes puede matar, y muchos jóvenes especialmente, esconden su condición de aquellos que están a su alrededor. Esperamos que esta película pueda comenzar un nuevo diálogo sobre cómo podemos unirnos para ayudar en primer lugar a quienes se enfrentan con la enfermedad en este momento, pero también para encontrar una manera de asegurar que erradiquemos la Diabetes Tipo 1 en la próxima generación, a través de investigaciones prometedoras que están en marcha”

Ver trailer en http://sweet16film.com
SOBRE KATIA
Katia Shannon está cursando actualmente un BA en Bellas Artes en Concordia University. Su sueño es
contar historias que tocarán a su generación a través del cine. Se graduó de la preparatoria con honore y recibió una beca del Milenio por su participación humanitaria y su desempeño académico.
Recibió el Glay Sperling Award por el logro en su campo de estudio, así como el Premio Gallagher por
su liderazgo y rendimiento en los deportes. Su primera película fue seleccionada en el Festival Young Cuts, así como el Festival En Route que fue transmitido en todos los vuelos de Air Canada durante unos meses.
Ahora aparece en el documental “Sweet 16”y se atreve a mostrar el lado frágil y a veces angustiado de ella misma, mientras aprende a vivir con diabetes tipo 1.

SOBRE LA DIABETES TIPO 1
• La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas. No es prevenible y no tiene relación con el consumo de azúcar o el estilo de vida de quienes la padecen.
• Quienes tienen Diabetes tipo 1 son insulino requirientes, es decir que deben tener dosis
diarias de insulina para permanecer con vida.
• La diabetes tipo 1 es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera adulta, accidente
cerebrovascular, corazón enfermedad, daño a los nervios y amputación.
• A nivel mundial, cada diez segundos muere una persona por causas relacionadas con la
diabetes.
• Vivir con diabetes tipo 1 requiere aproximadamente 1,460 agujas por año (basado en
cuatro inyecciones por día) y 2,190 pinchazos con los dedos por año para evaluar los
niveles de azúcar en la sangre.
Fuente: Informe de marzo de 2009 de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil.
CRÉDITOS
DIRECCIÓN DAN SHANNON
GUIÓN ISABELLE DEPELTEAU
EDICIÓN JAMES MALLOCH
MUSICALIZACIÓN CHRISTIAN FRAPPIER
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DAN SHANNON
PRODUCCIÓN VIRGINIE VALASTRO
PRODUCCIÓN EJECUTIVA DAN SHANNON
PARTICIPANTES: ISABELLE DEPELTEAU, KATIA SHANNON, DAN SHANNON, VICTORIA SOBEY, DR. SYLVIE LESAGE, BADA ARIELLE RATIA, DUMEET RAVI, ERIN HILLHOUSE, MARIA DE LA CRUZ DOMINGUEZ, NEIL DONELAN, DR. SYED A.A. JAVAZ, TYLER MILLS, GEORGE ATHANS, SUZANNE LAPORTE, EMANUEL PAIGE, CHRIS JARVIS, DR. LAWRENCE ROSENBERG, DR. GEORGE TSOUKAS, ANTHONY SHANNON, ARACELY BASURTO CALDERON, ANDREA CABRERA
BASURTO, PRISCILLA SHELL, RENZO LUQUE, NELSON MANUEL LUQUE, MARILYN VERNAZA SOLIS, MERCY I SONDOVAL SOLIS, FELIX ANDRES YANEZ MARTINEZ, LISA HEPNER. CREW
Asistente de Dirección KATIA SHANNON

Esta película fue posible gracias a la financiación de Crossroads Television, Rogers Documentary
Fund, Canada Media Fund y créditos fiscales canadienses y provinciales. Sweet 16 también cuenta con una aplicación de teléfono inteligente interactiva y un sitio web que conecta a la comunidad de diabetes en temas relacionados con la película.
Para obtener más información acerca de Sweet 16, visite www.T1Life.com
El estreno mundial de la película se realizó en el Montreal World Film Festival 2012 Web Oficial: www.sweet16film.com
FanPage: https://www.facebook.com/Sweet16doc