“Dulces Amigos”, un campamento para niños y jóvenes con diabetes tipo 1.

Los campamentos vacacionales para atención a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 fueron creados con la finalidad de enseñarles y sobre todo, lograr su adaptación a la enfermedad y el tratamiento, así como permitirles recibir una actualización de procedimientos importantes para mantener un buen control metabólico.

Esta iniciativa comenzó el 2003, en la ciudad de Playas, donde se reunieron cerca de 40 personas entre colaboradores y niños. Actualmente los campamentos albergan a cerca de 70 niños y jóvenes, además de los colaboradores y expertos y se realizan en distintas zonas del Ecuador.
La relación que los participantes tienen con sus compañeros de la misma condición ha generado reacciones positivas. Ellos aprenden del conocimiento de sus monitores, que en cada actividad les explican la importancia de tomar decisiones en la diabetes. Por otro lado, la experiencia ha demostrado que, gran parte de los conocimientos adquiridos durante su estancia en los campamentos son igualmente asimilados por sus padres y tutores, logrando de esta manera difundir los conocimientos adecuados, aclarar dudas, entrenarse en el manejo de la enfermedad y salvar vidas.

¿Por qué y para qué se realizan los campamentos “Dulces Amigos”?

Los campamentos buscan promover la convivencia entre quienes comparten la misma condición, lo que les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación.Otro objetivo es que logren el aprendizaje sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias). Además se realizan actividades deportivas y lúdicas, similares a las que se practican en otros campamentos, demostrando que los niños y jóvenes tocados por la diabetes 1, pueden realizarlas igual que lo hacen quienes no tiene esta condición.Finalmente, un propósito fundamental es demostrarles que, en determinadas situaciones relacionadas con la diabetes, son capaces de desenvolverse y defenderse de manera autónoma, sin la ayuda de sus padres, ya que a menudo viven una “sobre-protección” familiar.

¿Qué conocimientos adquieren durante los campamentos sin dejar de lado las actividades lúdicas?

Clases prácticas y teóricas sobre inyección de insulina.
Prácticas sobre utilización de distintas zonas de auto-inyección.
Modificación de dosis y mezclas en función de los perfiles glucémicos y de las actividades programadas.
Identificación de alimentos portadores o no de carbohidratos así como las distintas absorciones.
Manejo de equivalencias entre distintos alimentos glucídicos.
Clases teóricas sobre la diabetes, implicaciones, alimentación.
Actividades deportivas que destacan los efectos positivos del ejercicio físico regular sobre el control metabólico, y sobre los riesgos de una actividad mal programada.

Un aporte de: Fundación para la diabetes.

Tú también puedes ayudar a un niño con diabetes

Puedes donar desde $1.00, tu aporte ayudará a solventar los gastos del Campamento Dulces Amigos por medio de PAYPAL en el siguiente botón:

O realizando transferencia o depósito en Banco del Pacífico Cta. Cte. #5047013 a nombre de FUVIDA.

También puedes apoyar nuestros proyectos anuales. Para más información contáctanos a presidencia@fuvida.org.ec o al teléfono 0989705995.

Organizaciones y empresas que nos apoyan