• Este Documental se proyecto el 10 de Noviembre por el DÍA MUNDIAL DE DIABETES en la CASA DE LA CULTURA
    Palabras de Bienvenidas.
    La diabetes tipo 1 llega de manera inesperada. Nos toma por sorpresa y lo cambia todo. Quienes convivimos con esta condición, nunca olvidaremos la fecha en que nuestro ser querido debutó en diabetes tipo 1. Esa fecha marca el instante en que nos vimos confrontados con una realidad compleja, incluso abrumadora, que en la mayoría de los casos, nos permitió avanzar la fe y descubrir la fuerza, la valentía y la unión que nos hizo  resilientes, y ayudaron a sobreponernos a la adversidad y seguir adelante.
    Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha propuesto que el 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes, sirva para reflexionar sobre el tema “Diabetes y Mujeres”.  Sin duda es un tema vital. Son 199 millones de mujeres quienes viven con diabetes, principalmente con diabetes TIpo 2 y diabetes gestacional.
    Son cientos de miles las niñas y adolescentes que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 1, una condición autoinmune, crónica y que no se puede prevenir.
    Además somos muchísimas las madres de dulces guerreros tocados por la diabetes tipo 1 en todo el mundo. Nos hemos convertido en una gran comunidad de “Mamás páncreas” que velamos como verdaderos ángeles guardianes la salud y el bienestar de nuestros hijos.
    Y es en este contexto, que FUVIDA quiere conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, presentándoles el documental “Sweet Sixteen” – http://sweet16film.com/  Dulces 16, protagonizado por Katia Shanon, una adolescente que recibió la noticia del diagnóstico de diabetes tipo 1, en vísperas de cumplir los 16 años.
    En ese momento, inició para ella el proceso de afrontar y aceptar su diagnóstico. Su padre, Dan Shannon, que es cineasta, le propuso recopilar sus vivencias en un documental. Ella aceptó, y el resultado es esta película, que nos muestra de manera cercana y muy emotiva los desafíos que Katia fue enfrentando y superando.
    En ese camino de autodescubrimiento, Katia decide viajar a Ecuador y participar como voluntaria en uno de los Campamento “Dulces Amigos”, que realizamos anualmente en
    FUVIDA. Esta experiencia marca profundamente la vida de Katia, quien desde entonces asume su condición de salud con un sentido positivo, lleno de esperanza y deseos de ayudar a otros. Ese es el ciclo que experimentamos las familias que hemos sido tocadas por la diabetes tipo 1.
    Un dolor profundo, seguido de miedo y angustia, y luego, al encontrarnos con otras familias que viven lo mismo y con el apoyo de instituciones como FUVIDA, vemos una luz de esperanza, y a través de la educación y el empoderamiento, logramos levantarnos, dejar atrás lo negativo y seguir caminando, sabiendo que nuestro propósito “nal es lograr que nuestro ser querido que vive con diabetes 1, tenga una vida plena y un futuro sin complicaciones.
    Quiero agradecerles a todos los que están aquí hoy. Gracias por ser parte de esta comunidad que suma voluntades y corazones en torno a un círculo azul que simboliza vida, salud y esperanza. Gracias por ser parte de esta dulce causa, en la que JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.
    Bienvenidos y que disfruten del documental
    Texto Ximena Vaca