FUVIDA

¿Cuándo y con qué propósito surge FUVIDA?

Fuvida fue fundada por Aracely Basurto, el 18 de julio de 1993, cuando a su hija Andrea Cabrera, de 2 años, le diagnosticaron Diabetes Tipo 1.  Fuvida es un  centro de educación e información. Capacita y ayuda a las personas que tienen diabetes, además proveer insumos para mejorar su control y calidad de vida.

Somos una organización sin fines de lucro con sede en Guayaquil – Ecuador,  Tenemos el aval, asesoría y apoyo de  organizaciones mundiales como la Federación Internacional de Diabetes (IDF), de la cual somos Asociación Miembro y de sus programas  Life for a Child e Insuline for Life.

Fuvida promociona y elabora material educativo y realiza constantemente cursos y talleres para promover la educación capacitación y el aprendizaje sobre la diabetes con profesionales nacionales y extranjeros, a las familias y profesionales de la salud.

¿Cuál es su Misión Institucional?

Empoderamos a las familias de su condición y les enseñamos a vivir con diabetes, mediante charlas, convivencias, campamentos, entregando constante apoyo psicológico, social y médico para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y evitar complicaciones.

Es decir, promovemos la educación diabetológica como parte del tratamiento de la diabetes. LA EDUCACION ES EL VERDADERO TRATAMIENTO.

¿Qué principios orientan su labor?

Solidaridad, apoyo fraterno a las nuevas familias diagnosticadas, acompañamiento, entrega, responsabilidad, honestidad, compromiso consciente y congruente, perseverancia y gratitud.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de  su trabajo?  Actualmente apoyamos con educación  e insumos para el tratamiento de diabetes tipo 1,  en su mayoría de escasos recursos económicos, que tienen un hijo o hija que vive con esta condición.

Además brindamos charlas de capacitación para la comunidad en general, respecto a la diabetes 1 y 2.

¿Por qué es importante dar a conocer de qué se trata y crear conciencia sobre la Diabetes 1 en Ecuador?La diabetes tipo 1 es una condición  autoinmune que hasta el momento no se puede prevenir, ni evitar y su único tratamiento es la utilización de insulinas exógenas.

 

Los profesionales capacitados y calificados en el tema  son escasos en nuestro país. Los niños con diabetes no cuentan con el apoyo y seguimiento adecuado ni con educación en diabetes.

Por eso nos parece importante que se tome conciencia de que la diabetes tipo 1 es una condición de difícil manejo.  El apoyo debe ser integral e involucra a médicos endocrinos, pediatras, nutricionistas, enfermeras,  psicólogos y educadoras en diabetes.

Además el  tratamiento es muy costoso, supera un salario mínimo vital por mes,  porque para un buen control se necesita un monitor de glucosa, tiras reactivas para las mediciones que son entre 4 y 8 al día, insulinas análogas y jeringas, para un promedio mensual de 120 inyecciones, y lamentablemente estos insumos no están en el cuadro básico de medicamentos provistos por la salud pública. Por eso FUVIDA crea proyectos para apoyar con educación e insumos a las familias donde hay un niño o niña con diabetes 1.

La diabetes 1 no es simplemente una condición de salud o una estadística, es parte de la vida de cientos de niños y niñas ecuatorianos que requieren del apoyo del Estado a través de los servicios de salud, de la comunidad y por supuesto de sus familias, para tener calidad de vida.captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-4-05-42-p-m

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. ¿Qué acciones está desarrollando FUVIDA en Ecuador para unirse a esta celebración mundial?                                                                                                              El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de aumentar la conciencia global sobre esta condición.

El circulo azul es el símbolo de la diabetes, significa vida y salud. Simboliza la unidad mundial de la comunidad de diabetes.

Este día constituye un llamado a la acción con el fin de unir voces y esfuerzos a la causa, en los medios de comunicación autoridades y gobiernos. FUVIDA, como asociación miembro de la IDF, se suma a esta celebración desde Ecuador.

Pensamos que no hay mejor momento, que este Día Mundial de la Diabetes 2016,  para que los niños y niñas que han sido tocados por la diabetes tipo 1 en nuestro país levanten su voz y compartan sus historias, sus testimonios y sus necesidades.

Estamos desarrollando una serie de acciones que tienen como propósito lograr que la comunidad escuche las voces de estos pequeños guerreros. Queremos hacer visible  el  esfuerzo inmenso de las familias que hacemos frente a una condición que no da tregua.  Tendremos una Casa abierta y actividades deportivas:  en el parque Samanes en  Guayaquil el domingo 13. El 26 de noviembre la Carrera por la Diabetes, en  la provincia de los Ríos y el 14 de noviembre, por el Día Mundial de la Diabetes, realizaremos el Lanzamiento del BLOC DE NOTAS con las imágenes de Juan Fernando Velasco y los niños de FUVIDA, cuya venta permitirá solventar varios de nuestros proyectos.

¿A través de qué mecanismos se puede apoyar la gestión de FUVIDA?

Hay diversos mecanismos a través de los cuales se puede apoyar nuestro trabajo. Con voluntariado de parte de profesionales de la Salud o educadores en diabetes, mediante donaciones o apadrinando los proyectos o eventos que realizamos durante el año.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-4-05-54-p-m

FUENTE  https://issuu.com/tiempodesostenibilidad/docs/tiempo_sostenibilidad_nov_def

Datos de contacto:

Dirección: Samanes 6 Mz. 978 Villa 2 – Guayaquil Ecuador

Teléfono: (593)4610439

Móvil: (593) 989705995 Email:fundacionfuvida1@gmail.com    presidencia@fuvida.org.ec  Web:http://www.fuvida.org.ec/