En 1991, se estableció el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, con la idea de aumentar la conciencia sobre esta condición. La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron la iniciativa en respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo.

El 14 de noviembre fue elegido como Día Mundial de la Diabetes, porque es el cumpleaños de Sir Frederick Banting, un científico médico que co-descubrió la insulina y la utilizó por primera vez para tratar con éxito a un niño de 14 años con diabetes tipo 1. En 1923, Frederick Banting y Best recibieron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento, que cambió para siempre el destino de millones de vidas en todo el mundo aumentando sus posibilidades de sobrevivir. Desde 2006 el Día Mundial de la Diabetes fue aprobado como un Día Oficial de las Naciones Unidas.

Cada 14 de noviembre, el mundo entero se suma a este propósito de sensibilizar y aumentar la conciencia acerca de la diabetes 1 y 2, su prevención en el caso de la diabetes 2 y el cuidado que necesitan las personas que viven con la condición para evitar complicaciones devastadoras. El circulo azúl es el símbolo de la diabetes, significa vida y salud. Simboliza la unidad mundial de la comunidad de diabetes y por eso es el símbolo que nos une hoy.

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-01

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-02

FUVIDA, como asociación miembro de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se suma a esta celebración desde Ecuador. En Nuestra Fundación están aglutinadas 300 familias de niños y niñas que viven con diabetes 1 y nuestros esfuerzos se han centrado en conseguir de organismos internacionales insumos y capacitaciones de expertos, pues la educación es el verdadero tratamiento.

Pensamos que no hay mejor momento, que este Día Mundial de la Diabetes 2016, para que los niños y niñas que han sido tocados por la diabetes tipo 1 en nuestro país levanten su voz y compartan sus historias, sus testimonios y sus necesidades.

Por eso estamos desarrollando una serie de acciones que tienen como propósito lograr que la comunidad escuche las voces de estos pequeños guerreros. Que cada uno de ustedes les abra su corazón. Queremos hacer visible el esfuerzo inmenso de las familias que con mucho amor y constancia hacemos frente a una condición que no da tregua.

Nos parece importante que se tome conciencia de que la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune, que hasta el momento no se puede prevenir ni evitar y su único tratamiento es la administración de insulina.

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-03

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-04

Eso la convierte en una condición de difícil manejo porque el apoyo debe ser integral. Involucra a médicos endocrinos, pediatras, nutricionistas, enfermeras, psicólogos y educadoras en diabetes. Además el tratamiento es muy costoso, supera un salario mínimo vital por mes, porque para un buen control se necesita un monitor de glucosa, tiras reactivas para las mediciones que son entre 4 y 8 al día, análogas de insulinas y jeringas, para un promedio mensual de 120 inyecciones, y lamentablemente estos insumos no están en el cuadro básico de medicamentos provistos por la salud pública.

Por eso FUVIDA crea proyectos para apoyar con educación e insumos a las familias donde hay un niño o niña con diabetes 1 y por esa misma razón, hemos querido presentarles hoy, en este evento una muestra de nuestro trabajo.

Fuvida nace hace 23 años, cuando mi hija Andrea fue diagnosticada a los 2 años. Creamos la fundacion con el propósito de educar en diabetes. FUVIDA capacita y ayuda a las personas que tienen diabetes, además proveer insumos para mejorar su control y calidad de vida, gracias al apoyo de organizaciones mundiales como la IDF y sus programas  Life for a Child e Insuline for Life,

Como parte de nuestra gestión promocionamos y elaboramos material educativo y realizamos constantemente cursos y talleres dirigidos a las familias y profesionales de la salud, para promover el aprendizaje sobre la diabetes con profesionales nacionales y extranjeros. También brindamos apoyo psicológico, social y médico.

Nuestra misión es empoderar a las familias que han sido tocadas por la Diabetes 1, brindándoles educación diabetológica, mediante charlas, convivencias y campamentos porque hemos comprobado que la EDUCACIÓN es el verdadero TRATAMIENTO:

Hoy hacemos el lanzamiento del BLOC de NOTAS que hemos producido con la participación de Juan Fernando Velasco, quien decidió apoyarnos con su imagen para promover esta dulce causa. Esta y otras acciones permiten que cada día más familias tengan educación en diabetes y puedan acceder a insumos básicos, en especial la insulina que es vital para los pequeños guerreros.

Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, queremos que Ecuador de un paso histórico y fije su mirada y su atención en los niños y niñas que viven con diabetes 1.

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-05

2016-11-14-dia-mundial-diabetes-06

Invitamos a cada uno de ustedes a destinar un minuto de su tiempo para pensar cómo sería estar en el lugar de estos pequeños guerreros. Imaginar la fortaleza que implica realizarse más de 1500 punciones anuales en los deditos para saber cómo está su salud. Comprender la valentía que se requiere para inyectarse insulina varias veces al día, teniendo la conciencia de que gracias a ese medicamento están vivos. Comprobar que estas vivencias les han vuelto resilientes y capaces de salir victoriosos ante la adversidad.

La diabetes 1 no es simplemente una condición de salud o una estadística, es parte de la vida de cientos de niños y niñas ecuatorianos que requieren nuestro apoyo para tener calidad de vida.

Hoy todos somos parte de esta dulce causa. Estamos reunidos, compartiendo el sentido de ese círculo azul que nos congrega, este color azul como el cielo, que nos recuerda la fortaleza, la valentía, la resiliencia y la perseverancia de estos pequeños guerreros y de sus familias.

Nos une un espíritu de solidaridad, de apoyo fraterno, de entrega, de compromiso. Y por eso levantamos nuestra voz para que las autoridades de Salud Pública fijen su mirada en los cientos de niños y niñas ecuatorianos que han sido tocados por la diabetes 1 y les provean de los insumos necesarios para garantizar un buen tratamiento de la diabetes: insulinas, tiras reactivas y bombas de insulina.

Estos pequeños guerreros son niños que viven su infancia a plenitud, y la diabetes 1, si es correctamente controlada no les impide ser felices y seguir adelante con calidad de vida. Sin embargo, la falta de insumos, un control inadecuado, o el uso de insulinas que ya están descontinuadas en casi todo el mundo pues han sido superadas por nuevas insulinas más eficientes; eso si puede afectar sus vidas.

Este Día Mundial de la Diabetes 2016 debe marcar un nuevo punto de partida, y recordarse como el momento en que Ecuador asumió el reto de apoyar a los pequeños guerreros a tener calidad de vida, no solo a sobrevivir.

Les invito a sumarse a esta dulce causa, pues Juntos somos más fuertes.